Lentes ocupacionales

Oct 16, 2023

Lentes ocupacionales… ¿son útiles?

Son lentes progresivas diseñadas para una actividad concreta. Están pensadas para optimizar no sólo los campos de visión sino también las posturas del usuario y como protección específica necesaria para esa actividad a la que están destinadas.

Quizás podamos pensar que unas lentes progresivas «convencionales» ya valen para ver a todas las distancias y por tanto nos sirven para realizar cualquier tarea, y es cierto, pero con matices. Veamos un ejemplo que nos ayude a entender su utilidad.

Pensemos en una persona que de vez en cuando sale en bicicleta a dar  un paseo por caminos o carreteras con poco tráfico: necesita una bicicleta, un casco, algo de ropa deportiva y unas zapatillas deportivas que le permitan pedalear y caminar.

Ahora pensemos en un ciclista profesional que sale a entrenar todos los días durante varias horas y compite en carreras; su equipamiento cambia considerablemente respecto al usuario esporádico: para mejorar su rendimiento va a buscar aligerar el peso al máximo, así que tanto bicicleta como resto de equipación serán extremadamente ligeras, el casco estará correctamente ventilado a la vez que ayudará a disminuir la resistencia al viento, igual que los tejidos y diseño de sus ropas, y el calzado será especial, muy ligero y de suela muy rígida y con un dispositivo para acoplarse a los pedales y optimizar el pedaleo.

Lo mismo ocurre con las lentes progresivas «convencionales» y las ocupacionales. Con las primeras podemos realizar cualquier tarea a lo largo del día, aunque si estamos 8 horas haciendo un trabajo específico probablemente terminaremos cansados y con ciertas molestias físicas; en cambio con las ocupacionales desempeñaremos esa tarea específica durante más tiempo y más cómodamente, pero fuera de ahí no veremos bien a alguna distancia.

Consideremos, pues, las lentes ocupacionales una herramienta más de nuestro trabajo. Con frecuencia, cuando hablamos de lentes ocupacionales tendemos a pensar en lentes específicas para trabajar frente al ordenador, pero no son las únicas, las hay para conducir, para realizar deporte…

En resumen, los valores añadidos que nos aportan este tipo de lentes son:

  1. Amplios campos de visión en las actividades para las que están diseñadas.
  2. Mejoran nuestra postura, siendo más natural esta y desapareciendo molestias físicas provocadas por esa mala postura.
  3. Suelen llevar filtros específicos para la actividad desempeñada que reducen la fatiga visual.

¿Aún tienes dudas? Ven  a Óptica Ollos y estaremos encantados de solucionar todas tus dudas y orientarte para encontar la mejor solución a tu caso.

Español